MERCADEO CON SENTIDO

Tuesday, January 31, 2006

¿QUE ES UN GERENTE DE MARKETING PARA UNA EMPRESA?

¿QUE ES UN GERENTE DE MARKETING PARA UNA EMPRESA?

Antiguamente se oía una y otra vez la trillada frase “el mundo está cambiando”, y nadie imaginaba que este cambio fuese a tocar nuestras puertas; cada año las nuevas tecnologías que surgen hacen modificar y romperse los modelos que se tenían hasta el momento obligando a replantear los escenarios en que habitan y se mueven los seres humanos, tanto así que no se puede tomar como base ninguna situación del mercado, sino estar diariamente alerta a dichos cambios para adaptarse lo más pronto posible y no habitar en el olvido de los clientes.

Un gerente de marketing desempeña cierto rol en una empresa, su labor es muy importante ya que administra y coordina todos los departamentos subordinados de marketing; fija objetivos, estrategias y programa actividades para lograr las metas trazadas por la empresa; con el apoyo de las demás áreas (publicidad, promoción, investigación de mercados, producción, finanzas, etc.) selecciona el tipo de canal de distribución, define objetivos publicitarios, crea la base publicitaria, crean mensajes publicitarios, evalúan la efectividad de la publicidad, estimulan la demanda, etc. Todo comienza por tener información e investigar exhaustivamente el mercado, la competencia y el cliente utilizando un sistema de información.

Para que el responsable de marketing tenga éxito en sus estrategias, se tienen que relacionar múltiples variables como son: los precios, la distribución, la localización, el análisis de la competencia, los incentivos al consumo y la comunicación comercial, entre otras. El ejecutivo en marketing tiene que desarrollar diferentes tácticas triunfadoras para garantizar las posibilidades de éxito en los mercados competitivos, como por ejemplo: crear una estrategia de bajo costo, aplicando una reducción de costos en todas las áreas de la empresa, pero sin afectar la esencia del negocio y las perspectivas del cliente, es decir, ser creativos e ingeniosos al momento de implantar una estrategia, brindándole comodidad y confianza al cliente. Un modelo de esta estrategia se ve reflejado en Almacenes Vivero, pues le brinda al cliente la posibilidad de guardar su carro en un parqueadero seguro y cubierto, además la oportunidad de pasar una tarde agradable ya que ofrece una zona de juegos para adultos y niños.

Actualmente las empresas se obsesionan con el hecho de mantener y ampliar su mercado, es por esto que compiten cada vez por ser las mejores, brindando al cliente la oportunidad de disfrutar un producto y/o servicio interesante, es por esto que el gerente de marketing se exige cada vez más en desarrollar campañas innovadoras que motiven al consumo. Y para esto se tienen que centrar en lograr que el cliente viva una experiencia original, única y diferente de manera que este dispuesto a pagar más por esa satisfacción, esto crea que una diferenciación con respecto a la competencia. Según una publicación en la revista dinero: “La fiebre de la Fórmula 1 ha tenido un efecto inesperado en el entusiasmo de los colombianos por las llantas, un producto poco conocido y con una variedad muy limitada. Las llantas han sido un factor determinante en el campeonato de este año y Juan Pablo Montoya nos ha hecho aprender de llantas. En Indianápolis, el cambio de las llantas marcó la diferencia entre Michael Schumacher y Montoya en el momento decisivo de la carrera. Ahora, cada 15 días, miles de colombianos discuten con propiedad sobre llantas, sus características de agarre, labrado, duración y la necesidad de cambiarlas. Es por esto que en el mercado colombiano ahora es posible encontrar cientos de referencias de algunas de las marcas mundiales más reconocidas: Goodyear, Bridgestone Firestone, BF Goodrich, Pirelli, Uniroyal y Michelin, por mencionar algunas. Goodyear maneja una combinación de estrategias: el fortalecimiento de la red de distribución de servitecas, en las que el servicio se convierte en un valor agregado, el soporte a la marca, el aumento en exportaciones, el mejoramiento de proceso interno y el enfoque en el producto final. Esta marca es líder en el mercado de ensambladoras con el 45% de participación, gracias al desarrollo de productos de alta tecnología.
En cuanto al mercadeo, Goodyear ha fortalecido la red de servitecas con un servicio que agrega valor al producto. Por otra parte, acaba de lanzar su marca Kelly, para posicionarla entre los consumidores que desean una mejor alternativa de precio. Para esta línea utilizará las grandes superficies como canal de distribución adicional. Para los segmentos de carga y pasajeros, Goodyear busca productos acordes con la topografía colombiana, apoyándose en una red de servicio técnico bien calificada, como lo resume Gustavo Lores, gerente de la división comercial en el país”.
http://dinero.terra.com.co/dinero/ArticuloView.jsp?id=14311&&edicion=192

Uno de los objetivos principales de marketing, es entrar en la mente del cliente y dejar una huella de marca, es decir, con solo nombrar, pensar o ver el sello (logotipo, slogan, etc.) el consumidor no necesite más información e inmediatamente lo relacionen con un producto de calidad. Por ejemplo BMW que lanzará en Europa la serie 1, estos autos son económicos y competirán con el Audi 3 y el Volkswagen. La idea de BMW es ofrecer un producto que llegue al segmento de los autos compactos, el más competido y el de mayor demanda en Europa.
http://dinero.terra.com.co/dinero/ArticuloView.jsp?id=18340&&edicion=208

Para cumplir con las metas propuestas de cualquier empresa siempre esta implícita o explícita la palabra innovación, ya sea en publicidad, en canal de distribución, en el producto etc. Los clientes desean, necesitan y exigen ver cosas diferentes, es por esto que la palabra “innovación” debe ser más que un objetivo una filosofía para cualquier compañía. Audi tiene muy bien definido este concepto pues “desde el primer día, Audi ha sido fiel al compromiso de innovar constantemente. Siempre como reflejo de una actitud, abriendo caminos inexplorados, perfeccionando lo que parecía inmejorable”.
http://www.audi.es/html/frames.html
Otro punto importante para desempeñar la labor de marketing es el diseño, ya que todo entra por los ojos y hay algún tipo de personas que le gusta, se inclinan y necesitan vivir con productos bien diseñados. Un ejemplo es BMW serie 6: “La belleza era imperfecta. Ahora lo sabemos. Le faltaba evolucionar en forma de dinamismo en su extremo más emocional, más humano.
Dotada con todas las innovaciones tecnológicas de última generación en cuanto a diseño y seguridad, creada con los materiales de más elevada calidad, la nueva Serie 6 de BMW es inconformista: su belleza y su dinamismo deportivo han conseguido mantener un diálogo en perpetua armonía, que muy pocos alcanzarán.
Nueva Serie 6. Su perfección, incluye tus sensaciones. El auténtico lujo, es vivirlas”.
http://www.bmw.es/productos/automoviles/serie6/

Las diferentes tácticas que se nombran en este escrito son solo algunas, ya que la labor del gerente y empleados de marketing es muy complicada pues cada factor interno o externo influye en las decisiones para la compra del producto. Los retos que enfrentan se basan en la demanda (demanda negativa, cero demanda, demanda latente, en declive, irregular, plena, sobredemanda, dañina, etc.), y en la competencia, pero la principal es cumplir con los objetivos de la empresa, posicionar su marca en el mercado de manera que cree conciencia de calidad, innovación y satisfacción en el cliente.

Un ejemplo para todos los colombianos que intentan hacer negocio es el señor Enrique Luque Carulla bien llamado el hombre del mercadeo, es reconocido como el profesor insignia del mercadeo y como un ejecutivo de gran trayectoria. “Fue el segundo profesor en ventas y mercadeo del país. Aportó al país en la profesionalización del comercio, el diseño de supermercados, el manejo de alimentos, en logística y distribución, y en el desarrollo de productos, no solo en Carulla donde llegó a ser gerente general, sino también en otras compañías como productos Ramo, Colombina, Berol, Fabricado y Sofasa, entre otras".
http://dinero.terra.com.co/dinero/ArticuloView.jsp?id=18669&&edicion=212

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